¿Qué es El Método Rabine?
Por el maestro EUGENE RABINE
Por el maestro EUGENE RABINE
El Método Rabine es una organización sistemática de información objetiva y subjetiva de índole científica, y de teorías sobre la función vocal que resultan de dicha información, el aprendizaje sensomotriz y la relevancia de este material en el entrenamiento vocal y en el canto artístico. Es un método que se ha desarrollado a partir de las funciones psico-neuro-fisiológicas, los conceptos sobre aprendizaje sensomotriz, sobre las relaciones entre los estímulos para el aprendizaje y sobre la importancia de la formación de un concepto en el entrenamiento vocal. El principio fundamental es: el modo en que un cantante aprende sienta las bases de cómo un maestro debería enseñar.
El método Rabine requiere el desarrollo de capacidades en “audición funcional, visión funcional y empatía funcional” y la aplicación de estas capacidades en el dar clases y en la valoración del rendimiento vocal. Esto significa: la traducción de las señales visuales y acústicas en su origen psico-neuro-fisiológicas = causa-efecto. El desarrollo de conceptos en el aprendizaje sensomotriz sienta las bases de un positivo proceso psíco-fisiológico en una atmósfera de enseñanza positiva „libre de temor“ que es el principio fundamental de todo proceso de aprendizaje. Debido a que la concientización, el dar clases y el aprender son procesos dinámicos, el maestro debe emplear indicaciones positivas con terminología definida y hacer uso de una gestualidad corporal, expresiones mímicas y comunicaciones verbales acentuadamente positivas. El maestro debe guiar al cantante aplicando conceptos que éste pueda transferir desde el entrenamiento vocal (práctica) a la literatura vocal (ejecución vocal interpretativa), que permitan definir las características acústicas vocales para la comunicación vocal emocional y desarrollar el potencial de musicalidad y expresión del cantante. El objetivo psicológico más importante en una clase de canto es integrar la voz y la personalidad del cantante.
La “pedagogía vocal funcional” es la integración del método Rabine con los conocimientos ya existentes, con la experiencia y con la personalidad del maestro. Esto significa la aplicación del Método Rabine en el desarrollo de conceptos pedagógicos sobre la enseñanza, basados en la función vocal y el empleo del método guiando el proceso de aprendizaje. Esto requiere del maestro el desarrollo y aplicación de una “audición, visión y empatía funcionales” para comprender el estado funcional momentáneo y para entender el desarrollo vocal individual en cada cantante y poder guiarlo. El objetivo pedagógico más importante del profesor es lograr que cada cantante desarrolle su propia técnica vocal sobre la base de su propio instrumento vocal y su personalidad.
En “la didáctica vocal funcional, o sea: entrenamiento vocal“, el maestro guía, por medio de las relaciones de la función vocal, los procesos de percepción del cantante hacia el reconocimiento de que la totalidad de su cuerpo y su personalidad son su instrumento. El profesor conduce al cantante a través de su percepción a la autoaceptación, a la alegría de experimentar, al desarrollo de criterios orientados funcionalmente y a una diferenciación más eficiente en todos los parámetros vocales, de modo que pueda desarrollar su propia técnica vocal. También, el maestro guía al cantante en el proceso de formación de conceptos que le permitirán el desarrollo óptimo de su musicalidad y potencial expresivo. Estos procesos de formación de conceptos implican la integración de control vocal sensomotriz en la utilización de la voz. El objetivo principal para el maestro en el entrenamiento vocal es guiar al cantante hacia la integracion de su técnica vocal individual y su personalidad.
Origen anatomico de la voz.
La voz es el resultado acústico de las relaciones de los círculos regulatorios de causa y efecto mentales, psíquicos, emocionales y neurofisiológicos en el instrumento humano. Esto significa que la voz es el resultado de una unidad funcional entre nuestra mente, nuestro cerebro y nuestro cuerpo. El objetivo es comunicar a través de la señal acústica producida, información emocional (analógica) y simbólica intelectual (digital) con los otros seres humanos.
Nuestra voz es una característica integral y es transportadora de nuestra personalidad. Nuestra lengua es moldeada a través de nuestra historia cultural, y nuestros hábitos de articulación del habla, a través de nuestro desarrollo personal. Los hábitos del lenguaje y del habla son necesarios para el orden estructural de nuestros pensamientos y conceptos, en la manera en que pensamos de nosotros mismos y nuestro entorno.
El origen anatómico de la voz se refiere a las funciones de los pliegues vocales como vibrador (faringe laríngea), el tracto vocal como resonador (faringe laringofaríngea) y el sistema muscular de la boca, la lengua y los músculos de la mímica como articulador (faringe orofaringea). Estas funciones tomaron forma a través de nuestra evolución, y las complejidades del habla y el lenguaje fueron desarrolladas a través de la historia de nuestras civilizaciones. A través de la mente creativa y los deseos estéticos del hombre, la voz fue luego diferenciada y aplicada en formas vocales artísticas.
Eugene Rabine
Tamara Stegmayer
Villa Crespo (CABA)
Buenos Aires, Argentina
tamarastegmayer.com
1562874034
tamarastegmayer@hotmail.com